Comisión Nacional de Membresía

Tiene por objeto promover el ingreso a la Asociación de Ingenieros relacionados con la industria petrolera, que cumplan con los requisitos de admisión enmarcados en el Reglamento, así como promover la permanencia y participación activa de los asociados. Ademas de fomentar la fraternidad y solidaridad, actuando siempre con lealtad y justicia.

La Comisión Nacional de Membresía, se ha preocupado porque exista un medio de control que permita conocer con cuantos asociados cuenta cada Delegación y la Asociación en conjunto, así como los movimientos que se originan con los traslados de los asociados a las diversas delegaciones.

Actualmente cuenta con 10 Delegaciones, y en cada una de ellas, existe una comisión de membresía. 

Año con año se ha registrado un crecimiento de la membresía, lo que ha contribuido al engrandecimiento de la Asociación. La AIPM se constituye en 1958 con un registro de 47 asociados, actualmente cuenta con 2112.

Hazte miembro

    Para afiliarse

    Manda tu correo para que recibas toda la información para filiarte.

    La Comisión Nacional de Membresía fue fundada en el año de 1989, y de acuerdo a los objetivos del Presidente de la Directiva Nacional durante la gestión 1989-1990, constituyendo además formalmente a la Delegación Monterrey con una membresía de 102 asociados, con la decidida participación de la Comisión Nacional de Membresía y de la Delegación Reynosa.

    A partir de entonces, las Comisiones de Membresía, han instrumentado campañas permanentes de promoción, mediante la difusión sistemática que permite dar a conocer a los profesionales de la ingeniería los requisitos de ingreso, ventajas de desarrollo profesional, beneficios sociales y culturales que ofrece nuestra organización, con el objetivo de motivar el ingreso de nuevos socios para incrementar la membresía.

    Los esfuerzos han continuado abarcando cada día un mayor ámbito dentro de las industrias del país, así como en las disciplinas de la ingeniería, con resultados positivos.

    Así mismo se han realizado extensas campañas de promoción dentro de las subsidiarias de Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo, así como en diversas compañías relacionadas con la Industria Petrolera. También se han instalado Stands en diversos eventos, como: Congresos y Exposiciones organizados en entidades petroleras, y que representan para la AIPM un campo de oportunidad que debe ser aprovechado para promocionar. A través de esta labor se ha logrado captar cada día más socios.

    Fase del crecimiento profesional que obedece a las necesidades de auto superación que pretende ofrecer la AIPM a sus asociados, así mismo el desarrollo profesional tiene por objetivo enriquecer, mejorar y lograr metas dentro de la Asociación, la cual se puede dar mediante esfuerzos individuales o por el apoyo de la misma AIPM.

    Agrupando a los profesionales de la ingeniería y ramas afines a la industria petrolera y energética, fomentando la fraternidad y ayuda mutua entre los asociados, propiciando sus relaciones profesionales, sociales y humanas.

    La Asociación está conformada por asociados de Número, Especiales de Número, Honorarios y Estudiantes.

    • DE NÚMERO: Son aquellos que habiendo satisfecho los requisitos de admisión, adquieren totalmente los derechos y obligaciones que este Estatuto les confiere, incluyendo el derecho al Beneficio de Ayuda Mutua.
    • ESPECIALES DE NÚMERO: Son aquéllos que habiendo satisfecho los requisitos de admisión adquieren totalmente los derechos y obligaciones que este estatuto les confiere, con excepción del derecho al beneficio de ayuda mutua.
    • HONORARIOS: Son profesionales ajenos a la Asociación que, por sus méritos personales y contribución a la ingeniería, son reconocidos y admitidos como asociados honorarios por una asamblea general de asociados.
    • ESTUDIANTES: Son aquellos estudiantes de alguna carrera de ingeniería o licenciatura afín, relacionada con la Industria Petrolera, que hayan concluido el 60% de los créditos de la carrera o su equivalente y que continúen el estudio de la misma.

    Para ingresar a la Asociación, el candidato a asociado deberá cumplir ante la directiva delegacional lo siguiente.

    Requisitos generales:

    a) Acreditar estar dedicado al ejercicio profesional de la ingeniería y ramas afines en actividades relacionadas con la industria petrolera en alguna licenciatura de ingeniería. Entendiendo por ramas afines las licenciaturas de: Comunicaciones y Electrónica, Informática, Sistemas Computacionales, Computación, Arquitectura, Geología, Topografía, Físico Matemáticas, Geofísica, Industrial, Biología, Química, Bioquímica, Ecología, Agronomía y Oceanografía. Para el caso de otras licenciaturas, se deberá realizar la consulta a la Directiva Nacional a través de su Comisión de Membresía.

    b) Presentar solicitud oficial (forma AIPM-1) por cuadruplicado, avalada por un asociado de número o especial de número de la delegación y cuatro fotografías recientes tamaño credencial.

    c) Dos copias de la cédula profesional, del título profesional o del acta de recepción.

    d) Dos copias del acta de nacimiento o copia notarial respectiva.

    e) Rendir protesta y escuchar el Código de Ética de la AIPM en la Asamblea Ordinaria posterior a su aceptación.

    f) En el caso de la nacionalidad extranjera, solicitar 3 recomendaciones de socios de número, avalando su solicitud de ingreso.

    PARA SER ASOCIADO DE NÚMERO

    a) Comprobar una edad menor a 45 años menos un día.

    b) Dos copias del certificado de salud satisfactoria expedido por un médico de acuerdo con lo previsto en el ARTÍCULO I.2 del Estatuto (forma AIPM-2).

    c) Recibo del pago de aportaciones: de inscripción, ordinarias y extraordinarias. Así como las aportaciones correspondientes al Fondo de Ayuda Mutua y si el asociado lo considera conveniente al Fondo de Retiro.

    d) Registro oficial de beneficiarios (Forma AIPM-9) para el fondo de Ayuda Mutua y en su caso del Fondo de Retiro (Forma AIPM-16 A y B), por cuadruplicado.

    PARA SER ASOCIADO ESPECIAL DE NÚMERO

    Además de cumplir los Requisitos Generales especificados en el Artículo I.1, deberá también: 

    a) Recibo de pago de las aportaciones de inscripción, ordinarias, extraordinarias y en forma opcional, del Fondo de Retiro.

    b) Registro oficial de beneficiarios del Fondo de Retiro (formas AIPM-16 A y B).

    PARA SER ASOCIADO ESTUDIANTE 

    a) Cursar alguna carrera de ingeniería o licenciatura relacionada con la industria petrolera. 

    b) Presentar documentación que avale que ha concluido el 60% de los créditos de la carrera o su equivalente y continúen el estudio de la misma