Iniciar Sesión

Nuestro Gremio

Revista

10/01/2020

Este número de la revista  Nuestro Gremio  incluye la síntesis del acta de la asamblea de la séptima asamblea local ordinaria de la Delegación México, que se celebró el 23 de noviembre del 2019 en las instalaciones de la Delegación México.

 

En esta ocasión en el artículo se analiza la situación del gas natural, energético con características muy particulares que lo hacen alcanzar cierto nivel de precios en determinada zona geográfica y un nivel muy distinto otra zona, incluso dentro del mismo país. Con todo y ello, el gas natural ha sido considerado como un combustible de transición sustituto pues genera una combustión más limpia que el carbón o el petróleo y, a la vez, resulta más confiable que las energías renovables disponibles actualmente como la eólica o la solar. No obstante, siguen siendo pertinentes las preguntas que contestan los expertos citados en el artículo: ¿aún vale la pena invertir en una industria tan madura como la del gas y el petróleo?, ¿qué planes de crecimiento son aplicables en este tipo de industria?, ¿qué características son deseables que tengan los directivos de las empresas en este sector?

 

En el editorial se presenta un caso de éxito incipiente alcanzado por una universidad mexicana: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución académica que aprovechó el talento de algunos de sus investigadores, maestros y estudiantes, asesorados por científicos de la NASA, para enviar al espacio el nanosatélite AztechSat-1, de la clase CubeSat. El exitoso lanzamiento ocurrió el 5 de diciembre del 2019, fecha en que la cápsula Dragon –con el nanosatélite en su interior– despegó a bordo del cohete Falcon 9. El satélite lleva dos sistemas de comunicación: un módem para comunicarse con GlobalStar y un transmisor-receptor de ultra alta frecuencia, con el fin de expandir lo logrado en pruebas anteriores y aportar a la comunidad de desarrolladores de satélites pequeños datos adicionales sobre comunicación intrasatelital. ¡Enhorabuena y merecidas felicitaciones a quienes impulsan y participan en el proyecto!

 

Asimismo, se incluyen las Notas petroleras y las secciones Frases célebres y Fragmentos de obras inmortales. Complementan este número de la revista el Obituario y los cumpleaños de los asociados y los de sus esposas de los meses de enero y febrero.