Revista Ingeniería Petrolera mayo-junio 2023

Resúmenes de artículos publicados

Creación de valor y optimización de tiempo mediante la automatización de procesos y análisis técnicos en la Región Sur

Idealmente, el ingeniero debería dedicar el máximo de su tiempo al entendimiento del comportamiento del yacimiento. Sin embargo, se ha identificado que un porcentaje alto se dedica a la recopilación de información. La reducción de tiempos destinados al manejo de la información es una gran área de oportunidad para valor y el crecimiento técnico de los profesionistas. Para contribuir con este objetivo, se identificaron los procesos internos principales, bases de datos, gráficos especializados, integrándolos en una herramienta que fue nombrada APPY.

Caracterización de los fluidos de un yacimiento de gas y condensado, cercano al punto crítico

Se propone una clasificación de los fluidos cercanos al punto crítico, y emplea gráficas especializadas; el valor máximo que se tenía para la fracción C7+ era de 12.5 % mol, ampliándose a 13 % mol, permitiendo una clasificación apropiada para estas mezclas.

Optimización de la terminación y explotación basados en el acoplamiento de
registros presión-temperatura-RG y la entrada de fluidos yacimiento-pozo

En el presente trabajo se da continuidad al estudio de interpretación cualitativa de registros presión-temperatura-RG (P-T-RG) para ahora determinar cuantitativamente los gastos de producción de cada uno de los cuerpos disparados.

Se presentan diferentes ejercicios en los cuales se observa la interrelación de las distintas variables como son: temperatura, presión, propiedades de los fluidos (densidad, viscosidad, relación de solubilidad, etc.), permeabilidad, saturación de agua, daño, etc., los cuales influyen directamente en el flujo de los fluidos del yacimiento al pozo y dentro del pozo.

“Tectónica salina”, actividad e influencia en las secuencias depositadas
durante el Mesozoico

Por medio de una sección restaurada se observó la relación estrecha entre la dinámica de la tectónica salina y la progradación de las secuencias Jurásicas sobre los cuerpos de sal, que constituían altos estructurales preexistentes. Así mismo se observa (de acuerdo a los estadios restaurados), que al momento del depósito muchas de las secuencias se depositaron parcialmente o no se depositaron sobre algunos flancos de diapiros.

Sitio de interés: https://biblat.unam.mx/es/revista/ingenieria-petrolera

Edición anterior: https://aipmac.org.mx/revista-ingenieria-petrolera-marzo-abril-2023/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Contenido para Afiliados

Contenido para Afiliados

Next
Contenido para Afiliados

Contenido para Afiliados

You May Also Like