El General Lázaro Cárdenas: Un Gran Visionario…

El General Lázaro Cárdenas: Un Gran Visionario: el hijo del ex Presidente Lázaro Cárdenas ratificó su postura en contra de una eventual privatización de Pemex; sin embargo, propuso que para que la industria del petróleo vuelva a ser el motor del crecimiento económico es necesario que se le dé a Pemex autonomía de gestión.

Por Dra. Flory Anette Dieck Assad

Visionario General Lázaro Cárdenas
Visionario General Lázaro Cárdenas

El General Lázaro Cárdenas: Un Gran Visionario.

Él afirmó: “Un organismo como éste debe manejarse con libertad y autonomía. Hay que conceder a Pemex autonomía de gestión y ésta debe venir acompañada de una reforma al régimen fiscal. El problema es que Pemex no tiene dinero porque se le quita el que genera”.

Para entender las diferentes posturas ante la confusión de lo que es privatizar o no privatizar, lo que es la autonomía de gestión, etc., resulta interesante hacer un viaje al pasado, y revisar de nuevo los conceptos que en ese tiempo se manejaron con el fin de hacer desaparecer los mitos para que brille la verdad.

También te puede interesar: Revista Ingeniería Petrolera Septiembre-Octubre 2022

El General Lázaro Cárdenas: Un Gran Visionario por su sensibilidad al ver las necesidades del pueblo y las injusticias que se cometían. Después de una prolongada batalla jurídica, México logró el dominio directo sobre su petróleo.

Veamos la cronología de estos sucesos: PORFIRIO DÍAZ: La ley del porfiriato permitía la posibilidad de extracción del hidrocarburo sin concesión de las autoridades. La compañía extranjera creaba derechos sobre los yacimientos que estaba explotando. El dueño de la superficie tenía el derecho de extraer los hidrocarburos sin necesidad de buscar una concesión por parte de las autoridades.

CONSTITUCIÓN DE 1917: El párrafo IV del artículo 27 de la Constitución Política de 1917, facultó al poder ejecutivo a declarar “nulas” las concesiones y contratos otorgados desde 1876. Este artículo colocó las bases para la participación del estado en los ingresos petroleros de ese año.

También te puede interesar: Producción Hokchi Energy

Prev
Pemex entregará un millón de toneladas fertilizantes en 2023
Pemex-ProAgro-Industria-Energy-and-Commerce-960x654

Pemex entregará un millón de toneladas fertilizantes en 2023

Pemex entregará un millón de toneladas fertilizantes en 2023

Next
Contenido para Afiliados

Contenido para Afiliados

You May Also Like