Somos una reconocida asociación que agrupa a los profesionales de la Ingeniería que laboran para la Industria Petrolera Mexicana. Organización sólida y eficaz con prestigio internacional, que orienta e impulsa el desarrollo de la Industria Petrolera y procura seguridad y bienestar para sus asociados.

La Asociación de Ingenieros Petroleros de México, AC, agrupa a profesionales de Ingeniería y ramas afines, dedicados a las diferentes especialidades de la Industria Petrolera, regida por un Estatuto, un Documento de Funciones y Procedimientos y un Documento de Aportaciones y Beneficios. Es una organización sólida y eficaz con prestigio internacional, que orienta e impulsa el desarrollo de la Industria Petrolera y procura seguridad y bienestar para sus asociados.

Actualmente se encuentra conformada por 2,129 asociados, agrupados en 10 delegaciones regionales que se encuentran ubicadas dentro de las zonas petroleras del país en: Reynosa, Tampico, Monterrey, Poza Rica, Veracruz, Ciudad de México, Coatzacoalcos, Villahermosa, Comalcalco y Ciudad del Carmen , que depende de una Directiva Nacional.

En el IX Congreso Nacional realizado en Tampico, en el año de 1971, el Ing. Ángel Castrejón Núñez, Coordinador de Relaciones públicas del Comité organizador del Congreso, concibió como lema del mismo la frase “Fraternidad y Superación“, la cual fue de gran impacto entre los asociados que vieron reflejada la razón de ser de la Asociación en esas palabras, por lo que un año después, el entonces Presidente Nacional, Ing. Agustín Straffon, solicitó autorización a la Delegación Tampico y al autor del lema, para usarlo de manera oficial a nivel nacional por la AIPM, la cual fue otorgada, considerando que era un honor.


Lema y código de ética

La Asociación tiene por lema “Fraternidad y Superación”, el cual se usará en los documentos oficiales.

El código de ética de la Asociación se presenta como un decálogo.

Debo:

  1. Estar orgulloso de pertenecer a la Asociación, luchando permanentemente por el logro de sus objetivos.
  2. Mantener la dignidad de mi profesión, normando mis actos con honestidad para ser merecedor de la confianza en mí depositada.
  3. Actuar siempre con lealtad y justicia para con la Asociación.
  4. Fomentar la fraternidad y solidaridad entre mis coasociados.
  5. Dar buen ejemplo a mis compañeros, dentro y fuera del ejercicio profesional.
  6. Desempeñar con honorabilidad las tareas que se me encomienden, procurando desarrollarlas con efectividad y eficiencia.
  7. Procurar la seguridad y el bienestar colectivo, evitando aquellas condiciones que pongan en peligro la vida, el medio ambiente, o la propiedad.
  8. Pugnar por la explotación racional y cuidadosa de nuestros hidrocarburos, por ser recursos no renovables.
  9. Tener conciencia de la responsabilidad profesional que contrajimos con el país.
  10. Participar activamente en la difusión y promoción de las raíces y valores de nuestra Asociación.

Comisión Nacional de Estudios

Historia

Ser petrolero en la década de los 50´s, no era una profesión sencilla, ya que en el país no se contaba con la infraestructura adecuada, además de que la experiencia y seguridad eran muy limitados. Cabe señalar que muchos de los trabajadores solamente se desempeñaban en puestos de supervisión, sin lograr ninguna práctica ni capacitación. A su vez, los caminos que se recorrían eran muy accidentados y de difícil acceso, por lo que la mayoría de los trabajadores se mantenían lejos de sus hogares hasta por un mes, trayendo consigo un desgaste tanto físico como anímico. Todos estos factores se sumaron a un sin número de quejas que dejaban al descubierto tratos desiguales entre los trabajadores y condiciones peligrosas para los trabajadores.
Por todo esto, el Ingeniero Eduardo Cervera del Castillo concibió la idea de formar una agrupación de ingenieros que tuviera como objetivos reunir a los profesionales de diversas áreas de la ingeniería petrolera y por consiguiente contribuir a fomentar el desarrollo y mejora de la industria petrolera en el país, por lo cual decidió apoyarse en un grupo emprendedores ingenieros petroleros, reuniéndose en asambleas durante los días 3, 4 y 5 del mes de abril,  con el fin de redactar los estatutos que regirían a la Asociación y  a su vez, realizar los trámites protocolarios necesarios para fundarla legalmente.

El 24 de abril de 1958, en la ex capilla del Palacio de Minería, se realizó la Asamblea Nacional Constitutiva, durante la cual quedó conformada la primera junta directiva bajo la presidencia del Ing. Alfonso Barnetche González, estableciéndose que serían considerados socios fundadores los asistentes a esa asamblea, que fueron: Alfonso Barnetche González, Eduardo Cervera del Castillo, Walter Friedeberg Merzbach, Francisco J. Muñoz Cabrera, Miguel Martínez Ríos, Maximiliano Jofre Mendoza, Pedro de Garay Aguilar, Antonio Romero Juárez, Ricardo Prian Caletti, José del Carmen Cu Nance, Antonio Echeverría Castellot, José Gómez Salinas, Arturo Medina Pintado, Rodolfo Ruiz Montalvo, Salvador Sánchez Martínez, Raúl López Saucedo y Armando Morán Juárez.


El  25 de septiembre de ese mismo año se consolidó ante el Notario Público número 55 del Distrito Federal, Lic. Juan Manuel G. de Quevedo, la constitución formal de la asociación y su Estatuto con el siguiente objetivo: “Contribuir al progreso y a la divulgación de la ingeniería petrolera en México, promover el estudio y la investigación científica entre sus miembros y fomentar la fraternidad entre los mismos.” Finalmente el 11 de octubre de 1958 quedaron cubiertos. 
A partir de ese momento, la AIPM se convirtió en el foro idóneo para externar inquietudes, intercambiar experiencias y superarse profesionalmente.

dig

Desde su creación en 1958, la AIPM ha evolucionado en paralelo con la Industria Petrolera Mexicana, convirtiéndose en una de las asociaciones más serias, plurales, democráticas, exitosas en el ámbito nacional, y en un factor fundamental como coadyuvante de la expansión y desarrollo de la industria y sus propios integrantes. Esta evolución conjunta, este crecimiento interactuante, nos ha permitido asumir una visión certera de nuestra respectivas realidades y expectativas, visión que inexorablemente combina las características de la industria petrolera en el ámbito mundial y nacional, y las peculiaridades de nuestra Asociación y de sus integrantes.

En sus inicios, la AIPM tenía un espacio en el Palacio de Minería, y posteriormente se vio cobijada por Pemex, que le brindó lugar en algunas de sus instalaciones, hasta que la Asociación fue autosuficiente y adquirió sus oficinas propias para establecerse de manera permanente, y ofrecer un espacio cómodo a sus asociados. Lo mismo ha ocurrido con varias de sus delegaciones, que a la fecha cuentan con oficinas propias. Asimismo, la organización de sus Congresos nacionales, y posteriormente el Congreso Mexicano del Petróleo, con gran éxito en lo técnico y lo social, conjuntando su lema “Fraternidad y Superación”, en cada actividad realizada.

Parte del desarrollo profesional que brinda la AIPM son las Jornadas Técnicas que anualmente se realizan en cada una de sus 10 delegaciones, participando también las asociaciones hermanas como son el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros y la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración; sirviendo de preámbulo para la presentación de artículos que posteriormente más enriquecidos técnicamente, son seleccionados para el Congreso Mexicano del Petróleo.

La muy noble, recia y calificada trayectoria de la AIPM, es la mejor garantía de que, como cuerpo colegiado y por la acción individual de sus miembros, continuará consolidando su cohesión y prestigio en el ámbito petrolero y ante la comunidad nacional para orgullo genuino de los que la integramos, y lo que es más importante, de que seguirá impulsando con responsabilidad, calidad y vigor, el proceso modernizador de nuestra industria petrolera, al compás de  los más elevados requerimientos de la nación mexicana.

Entre los eventos más destacados que ha organizado la AIPM en las últimas décadas, está la celebración de su 50 Aniversario en el año 2008.

En medio de un ambiente de regocijo y nostalgia al reunir a fundadores, ex directivos, colaboradores y colegas, en el majestuoso Palacio de Minería, mismo que fue el centro de estudios de algunos fundadores y asociados, así como el lugar que albergó su primera oficina, la AIPM celebró su medio siglo de existencia con una serie de conferencias y mesas redondas sobre temas de interés relacionados con la Industria Energética nacional e internacional. 

Para esta ocasión se brindó un reconocimiento especial a distinguidos miembros, ex presidentes y fundadores  de la Asociación que han dejado huella a lo largo de su historia.

También se creó una muestra fotográfica que reflejaba la historia y evolución de la AIPM a lo largo de estos 50 años de existencia, además de una galería especial de sus expresidentes. La exposición fotográfica recorrió cada delegación de la Asociación, para que todos los asociados fueran parte de esta magna celebración.

En el año 2010, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, llevó a cabo una Cena Baile de Jubilados, en el salón “Los Candiles” de la Ciudad de México, con motivo de reconocer a sus afiliados, la perseverancia, espíritu de fraternidad e integración y afiliación social.

Este magno evento, presidido por la Directiva Nacional 2008-2010, logró reunir aproximadamente a 710 jubilados acompañados de sus distinguidas esposas, provenientes de las 10 Delegaciones que conforman nuestra querida Asociación.

Esta magnífica velada, que congregó a diferentes profesionistas de la Industria Petrolera, quienes a través de su relevante trayectoria, han contribuido al engrandecimiento y desarrollo del país, se engalanó con la participación de la Única Internacional Sonora Santanera, mismos que deleitaron a todos los presentes con su música incrementando el ambiente de unión y regocijo.

Un año después de la creación de la AIPM, en abril de 1959 y bajo la presidencia del Ing. Alfonso Barnetche González, tuvo lugar en la Ciudad de México, la primera reunión de carácter nacional, a la que se llamó Asamblea Nacional.

En 1960 y 1961 se celebraron reuniones similares, llamadas entonces Convenciones Anuales, predecesoras de lo que después serían los Congresos Nacionales de la AIPM, y actualmente el Congreso Mexicano del Petróleo.

En concordancia con los nuevos tiempos, la sede de la reunión anual, ahora con el nombre de Convención Nacional, se desplazó a la ciudad de Tampico. De ahí en adelante, la organización de las Convenciones Nacionales se fue turnando entre las diferentes Delegaciones de la AIPM. Salvo el periodo de 1965 a 1968, en que se tuvieron que suspender las convenciones nacionales por falta de apoyo para la AIPM; desde que se reanudaron en 1969 con nuevos bríos y con más fuerza que nunca, año con año los Congresos se realizaban en diferentes lugares del país; con el objetivo de unir a los asociados en un mismo lugar, pues la AIPM siempre compaginó de manera especial, la parte técnica con la parte fraternal, promoviendo la unión de las familias en este evento anual.

Así fue hasta el año 2006, en que los congresos nacionales se fusionaron con los organizados por las asociaciones hermanas de Ciencias de la Tierra, como son el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C., la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, A. C., la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, A. C., y la  Society of Petroleum Engineers, Sección México; para iniciar con la era del Congreso Mexicano del Petróleo, el cual ha correspondido organizar a la AIPM en las ediciones 2006, 2009, 2012, y 2016; siendo el Congreso de 2009 realizado en Veracruz, uno de los más relevantes y el único al que ha asistido a la Ceremonia de Inauguración, un Presidente de la República Mexicana.

La Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A. C., en su constante función de fomentar el desarrollo profesional de sus agremiados, y contribuir al progreso de la cultura petrolera, ha instituido a lo largo de su existencia, premios para estimular la labor profesional y de investigación de sus asociados.

Premio Juan Hefferan

En honor a tan destacado investigador e ilustre profesionista mexicano, anualmente la AIPM otorga este premio al autor principal del mejor trabajo teórico desarrollado en materia de ingeniería y presentado en el seno de la Asociación.

Reconocimiento Asociado Distinguido

Tiene como propósito reconocer la trayectoria de los asociados que han destacado en los aspectos gremial, desarrollo profesional o en la docencia en el ámbito de la Asociación. 

Premio Lázaro Cárdenas

En el año 1979 se instituyó este premio en honor al revolucionario Ex presidente de México, e impulsor de la Industria Petrolera Nacional al decretar la Expropiación Petrolera en 1938. Anualmente se otorga al autor principal del mejor trabajo práctico en materia de ingeniería y presentado en el seno del Congreso Mexicano del Petróleo por un miembro de la AIPM.

Premio Antonio J. Bermúdez

En reconocimiento a la integridad, dedicación y liderazgo de este destacado mexicano, así por su vigorosa personalidad como Director de Petróleos Mexicanos, este premio anualmente se otorga este al autor principal del mejor trabajo desarrollado en las áreas económico–administrativas.

Premio Miguel Ángel Zenteno

En reconocimiento a su destacada trayectoria y liderazgo en la industria petrolera nacional. La AIPM otorga este premio al profesionista que, con más de 20 años en el ejercicio de la ingeniería, haya contribuido al adecuado desarrollo de ésta, en al ámbito petrolero nacional.

Premio Instituto Mexicano del Petróleo  

Este premio se instituyó en 1987, y se otorga en reconocimiento a los asociados que con su actividad profesional hayan contribuido a la investigación y/o desarrollo tecnológico, en el ámbito de la industria petrolera nacional.

Premio AIPM    

Instituido en 1996, este premio se creó para reconocer a los asociados que con más de 20 años en el ejercicio de su profesión hayan contribuido significativamente en actividades gremiales en beneficio de la AIPM.