IMPORTACION SINÓNIMO DE NO AUTOSUFICIENCIA EN COMBUSTIBLES
Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos
La falta de producción y la importación, han creado un fenómeno ligado a la inflación y el tipo de cambio. En México gran parte de los principales combustibles son importados.
Los porcentajes indican que dependemos de los precios de un mercado externo de México. A lo cual, tenemos que sumar los costos de transporte, aduana, y disponibilidad de los productos, sin olvidar que en el lugar que lo compren influye la inflación de la economía, y el precio del barril utilizado por las refinerías.
Actualmente, la demanda de gasolina en México es de alrededor de 800 a 820 mil barriles en forma diaria en promedio en 2022. De lo anterior, el 64 a 68% lo cubre la importación, y del total de esta, el 70% lo introduce PEMEX al mercado. Respecto al diésel, la demanda fluctúa entre 280 a 420 mil barriles diarios. De estas cifras, del 65 a 70% importa y del total el 72% realiza PEMEX la enajenación para que llegue a México.
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En México estamos teniendo un déficit alto de la balanza comercial respecto a los hidrocarburos, siendo al mes de agosto de 24.6 mil millones de dólares americanos, 38% arriba comparando con el 2021. Gran parte de este incremento, proviene en el alza del precio de barril de los últimos meses, y la demanda del mercado mexicano, ha regresado a los volúmenes prepandémicos.
Respecto al tipo de cambio, podemos decir que está estable referente a la moneda de EUA, debido a que existen los suficientes dólares para hacer transacciones económicas. El mercado de hidrocarburos compra casi todo en dólares americanos, debido a que es la moneda de transacción a nivel internacional.
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