Adiós al horario de verano, después de 26 años
Ponen fin al horario de verano. Una medida que se implementó desde 1996. Consistía en adelantar el reloj el primer domingo de abril y atrasarlo el último domingo de octubre de cada año. De este modo, el país permanecía en el horario de invierno, en contraste con otros países como Estados Unidos, que buscan permanecer en horario estival.
Horario estándar
Este domingo 30 de octubre termina de forma definitiva el programa Horario de Verano. La Secretaría de Energía (SENER) informó la aprobación de esta propuesta. El presidente de México envió la solicitud al Poder Legislativo. Ambos, la Cámara de Diputados y de Senadores aprobaron el Decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.
Como resultado, esta medida se aplicará por última vez en el país. Ahora en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Sin embargo, si se aplicará un horario estacional para los estados y municipios ubicados en la frontera norte.
Es así como la población deberá la noche del sábado 29 de octubre, atrasar por última vez su reloj una hora, de modo que al día siguiente pueda realizar sus actividades sin contratiempos.
Esta medida que entró en vigor el pasado 3 de abril del presente año, aplica para la toda la República Mexicana a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte. Estos municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.
Tampoco, participan en el Horario de Verano los estados de Sonora y Quintana Roo, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario.
Razones de eliminación
Los cambios de horario merman la salud de los mexicanos. Además, a diferencia de hace 20 años, el horario de verano ya no genera ahorro significativo de electricidad.