Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) visitó las instalaciones del Activo de Producción Abkatún Pol Chuc.
En sus redes sociales, Romero Oropeza resaltó la importancia del activo ubicado en aguas someras entre los estados de Campeche y Tabasco. A unos 132 kilómetros al noreste del puerto de Dos Bocas.
El director Pemex señaló que el activo produce 126 mil barriles de aceite ligero y recibe 110 millones de pies cúbicos gas amargo.
Acompañado por subdirectores de de Pemex, Romero Oropeza señaló que tienen el reto de evitar la declinación de la producción del activo, clave en la plataforma productiva del país.
Al respecto, José Luis Guzmán Almazo, subdirector de Producción Región Marina Suroeste, se comprometió a trabajar en estudios de evaluación de la parte exploratoria. Agregó que, en los primeros meses de este año, se incrementará la producción, la cual se mantendrá en los años 2024 y 2025.
Guzmán Almazo describió que emplearán técnicas de remediación y reparación para reactivar pozos cerrados.
Por su parte, Eduardo Guevara Alvarado, administrador del Centro Operativo NT, explicó que el compromiso de la instalación es tener 80 millones de gas combustible, los cuales son enviados al sistema de bombeo neumático, para obtener un beneficio de 30 mil barriles por día, con 34 pozos, que fluyen con sistema de bombeo neumático.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa Centro Operativo Abkatun N1
Las instalaciones, a cargo de Pemex, ha estado operativo desde 1976, cuando se descubrió el campo Pol, que forma parte de Abkatún Pol Chuc. El activo es productor de aceite ligero (37°API y 40°API)
Te puede interesar: Eficiencia en transporte marítimo
Desde el año pasado, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. Está siguiendo de cerca el desarrollo de activos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos dos años.